Lucía vive con constante ansiedad. Piensa que no es lo suficientemente buena en su trabajo y le cuesta concentrarse. Tiene muchas preocupaciones por hacer todo perfecto y así, no tener ningún fallo. Estas preocupaciones le persiguen incluso después de su jornada laboral y no es capaz de desconectar del trabajo.

Marcos se ve atrapado por sus pensamientos y preocupaciones a las que da vueltas una y otra vez. Rechaza y odia esa parte de él que duda constantemente de sí mismo y que, además, está afectando ahora a su relación de pareja.

Carmen está empezando a reducir su vida social porque tiene miedo de sentir ansiedad fuera de casa. Prefiere no ir a las reuniones sociales y así no pasar por la vergüenza de tener que inventarse alguna excusa si se encuentra mal y poder escapar para volver a casa.

Fran tuvo un accidente de coche hace unos tres meses. Aunque él resultó ileso, está sufriendo de pesadillas y recuerdos muy vívidos en los que experimenta una y otra vez el accidente y se siente incapaz de controlar todas las emociones y sensaciones que se disparan en su cuerpo.

La terapia EMDR ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a todas estas personas a reducir su malestar y reencontrarse con todas sus habilidades y fortalezas, permitiéndoles vivir una vida plena y satisfactoria.

 ¿Quieres saber en qué consiste?

La terapia EMDR fue desarrollada por la doctora Francine Shapiro. La creó con la intención de poder atender a las personas que sufrían de Trastorno de estrés post-traumático. Nos podemos encontrar este trastorno en personas que han sido expuestas a una situación de gran estrés, eventos amenazadores o momentos en los que han sufrido un daño físico o emocional.

Pero, ¿qué es un trauma? Suelo ayudarme del origen etimológico para explicarlo. La palabra trauma tiene su origen en el griego y significa “herida”. Una situación traumática puede ser aquella que nos provoca una “herida” en nuestra historia que, hasta el día de hoy, sigue sin estar sanada.

Una situación traumática no solo se limita a eventos amenazantes evidentes. La investigación en este campo sostiene que también hay sucesos vividos que, aunque no representen un peligro inmediato para nuestra vida, sí pueden generar una “herida” en las personas. La terapia EMDR puede ayudarnos también en estos casos a procesar y liberar las emociones asociadas con los recuerdos y dar un nuevo significado a lo vivido.

La experiencia de un evento traumático provoca una serie de secuelas que generan un intenso malestar. Recuerdos intrusivos sobre el evento traumático, sensación de estar en constante alerta, sufrir pesadillas angustiantes, tener dificultades para concentrarse, aislamiento social y síntomas disociativos. Estas dolencias impactan de manera negativa en el día a día de las personas y también a quienes las rodean.

Pero, ¿cómo funciona la terapia EMDR?

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, «Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares». Se centra en ayudar a las personas a procesar y superar los traumas y las experiencias negativas del pasado, utilizando técnicas específicas para estimular ambos hemisferios cerebrales.

Primero, se comienza con la evaluación de las necesidades de la persona y se identifican las posibles conexiones que existen entre los problemas que se traen a consulta y su historia previa. Después, se determinan los momentos de su biografía que generaron las “heridas” que necesitamos reparar, para que en el presente dejen de provocar “dolor”.

La terapia EMDR no solo se centra en trabajar con cada recuerdo relevante, si no que se basa en una manera de entender y afrontar la problemática de la persona pudiéndose integrar con más modelos terapéuticos. Esta particularidad permite individualizar la terapia a el/la paciente para adquirir las herramientas necesaria que le acerquen a su satisfacción.

 

En conclusión, la terapia EMDR se presenta como una poderosa herramienta para desbloquear traumas y promover la sanación emocional. A través de su enfoque innovador y efectivo, esta terapia ofrece la esperanza de un futuro libre de cargas emocionales pasadas, permitiendo a las personas recuperar su bienestar y vivir una vida plena.

 

Referencias:

Amann, B., Valiente, A., Moreno, A., Santed, M., Gonzalez, A. (2018). Documento sobre evidencia científica de la terapia EMDR. Asociación EMDR España.